viernes, 15 de diciembre de 2023

Hardcore Punk Peruano :v

Gente hace un tiempo hice un trabajo acerca del terrorismo en el Perú. E investigando inevitablemente me topé con música que se hizo en esa época, mas concretamente bandas de Hardcore Punk. La cosa es que comparando el sonido con el de otros grupos me di cuenta de 2 cosas 

La primera que la temática es distinta. Por que debido la época habla del terrorismo y esas cosas. La segunda y mas remarcable era el sonido que manejaban. Me imagino que en vivo se escucharía "mejor", o mas bien distinto. Pero el caso es que las grabaciones (en compilados y mixes de la época) tienen un sonido que no solo es distinto, sino que es característico.

Osea, tiene una distorsión y texturas que no encontré en otros álbumes o bandas de Hardcore Punk. Musicalmente la estructura es similar pero el sonido no. Es mas abrasivo y "borroso". Mas o menos como el Raw Black Metal. Pongo ese ejemplo porque el Raw Black Metal se basa en usar sistemas de grabación precarios o de baja calidad para dar una distorsión mas característica que también contribuye al ambiente. Aún así, no se parecía.
 
He buscado entre varios grupos de Hardcore Punk de otros países y lo mas cercano que encontré fue Harsh, pero ellos tocan Crustcore y Crustgrind y eso ya se aleja un poco. Ademas de que se parecía pero no tanto realmente. Lo mismo pasa con el Noise Punk y el Crushercrust, porque en sonido si se parecen pero la intensidad del ritmo y las melodías no cuadra.
 
A lo que quiero llegar es que tengo la certeza de que el Hardcore Punk hecho en Perú (grupos como Kaos, Curriculum Mortis, Gx3 y Descontrol) por esas épocas podría ser tomado como un género aparte. Algo como Terror Hardcore Punk (por las letras y contexto histórico). Igual en mi estupidez esta cuestión ya se resolvió y yo ni me entero xd.

El mix que revise fue Atropello!!. Ese es el que tiene la distorsión de la que estoy hablando :v

No hay comentarios:

Publicar un comentario